Guía didáctica



Autores:
  •  Álvaro Salamanca Navarro
  •  Manuel Velasco Molero
  •  Anastasio Vázquez García
  •  Antonio Moreno Cuevas
  •  Pedro Jimenez Coca
  •  Luis Zea Redondo

Centro: Escuela Universitaria de Magisterio Sagrado Corazón, centro adscrito a la Universidad de Córdoba.
Material editado para: Tercer Ciclo de Educación Primaria
Materia: Lengua castellana y literatura
Grupos: En parejas
Tiempo de realización:  1:30h de trabajo presencial



Objetivos

-Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.

-Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.
-Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad, las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas.

-Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.

-Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.

-Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.



    Contenidos

    Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar.


    -Actitud de cooperación en la comprensión y producción


    oral de los textos, manifestando interés por ofrecer la


    información de manera estructurada, adecuada y veraz,


    teniendo en cuenta los puntos de vista de los demás


    -Valoración y respeto de las normas que rigen la interacción


    oral (turnos de palabra, papeles diversos en el


    intercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados).


    -Comprensión de textos orales procedentes de la


    radio, de la televisión o de Internet con especial incidencia


    en la noticia, la entrevista, el reportaje infantil y los debates


    y comentarios de actualidad, para obtener información


    general sobre hechos y acontecimientos que resulten


    significativos.


    -Producción de textos orales propios de los medios de


    comunicación social mediante simulación o participación


    para ofrecer y compartir información y opinión.


    -Comprensión y producción de textos orales para


    aprender y para informarse, tanto los producidos con


    finalidad didáctica como los de uso cotidiano, de carácter


    informal (conversaciones entre iguales y en el equipo de


    trabajo) y de un mayor grado de formalización (exposiciones


    de clase, entrevistas o debates).


    -Selección de la información relevante y relación del


    conocimiento propio con la información procedente de


    diferentes textos orales, preferentemente formales, para


    ampliar y dar sentido a los aprendizajes, realizando operaciones


    como identificación, comparación, clasificación,


    interpretación o inferencia.


    -Desarrollo de estrategias básicas para la comprensión


    y expresión oral: uso del contexto visual y verbal, interpretación


    de la lengua no verbal, de los conocimientos


    previos sobre el tema y de conocimientos y experiencias


    transferidas desde las lenguas que se conozca.


    Interés por expresarse oralmente con pronunciación y


    entonación adecuadas.


    Bloque 2 Leer y escribir


    -Utilización de dichos textos para la organizar, regular


    y evaluar la actividad propia del ámbito escolar.


    -Comprensión de textos del ámbito escolar, en soporte


    papel o digital, para aprender y para informarse, tanto los


    producidos con finalidad didáctica como los de uso social


    (folletos informativos o publicitarios, prensa, programas,


    fragmentos literarios).





     -Integración de conocimientos e informaciones procedentes


    de diferentes soportes para aprender (comparación,


    clasificación, identificación e interpretación) con


    especial atención a los datos que se transmiten mediante


    gráficos, esquemas y otras ilustraciones.


    -Uso de dichos textos para la organizar, regular y evaluar


    la actividad propia del ámbito escolar.


    -Utilización de elementos gráficos y paratextuales para


    facilitar la compresión (ilustraciones, gráficos, tablas y


    tipografía).


    BLOQUE 3

    -Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras
    adecuadas a la edad e intereses.



    -Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales
    teniendo en cuenta las convenciones literarias (géneros,
    figuras.), y la presencia de ciertos temas y motivos
    recurrentes.



    -Comprensión, memorización y recitado de poemas con
    el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados.



    FUENTE OBJETIVOS Y CONTENIDOS:
    www.boe.es/boe/dias/2007/07/20/pdfs/A31487-31566.pdf