- Álvaro Salamanca Navarro
- Manuel Velasco Molero
- Anastasio Vázquez García
- Antonio Moreno Cuevas
- Pedro Jimenez Coca
- Luis Zea Redondo
Centro: Escuela Universitaria de Magisterio Sagrado Corazón, centro adscrito a la Universidad de Córdoba.
Material editado para: Tercer Ciclo de Educación Primaria
Materia: Lengua castellana y literatura
Grupos: En parejas
Tiempo de realización: 1:30h de trabajo presencial
Objetivos
-Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.
-Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad, las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas.
-Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
-Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.
-Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.
Contenidos
Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar.
-Actitud de cooperación en la comprensión y producción
oral de los textos, manifestando interés por ofrecer la
información de manera estructurada, adecuada y veraz,
teniendo en cuenta los puntos de vista de los demás
-Valoración y respeto de las normas que rigen la interacción
oral (turnos de palabra, papeles diversos en el
intercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados).
-Comprensión de textos orales procedentes de la
radio, de la televisión o de Internet con especial incidencia
en la noticia, la entrevista, el reportaje infantil y los debates
y comentarios de actualidad, para obtener información
general sobre hechos y acontecimientos que resulten
significativos.
-Producción de textos orales propios de los medios de
comunicación social mediante simulación o participación
para ofrecer y compartir información y opinión.
-Comprensión y producción de textos orales para
aprender y para informarse, tanto los producidos con
finalidad didáctica como los de uso cotidiano, de carácter
informal (conversaciones entre iguales y en el equipo de
trabajo) y de un mayor grado de formalización (exposiciones
de clase, entrevistas o debates).
-Selección de la información relevante y relación del
conocimiento propio con la información procedente de
diferentes textos orales, preferentemente formales, para
ampliar y dar sentido a los aprendizajes, realizando operaciones
como identificación, comparación, clasificación,
interpretación o inferencia.
-Desarrollo de estrategias básicas para la comprensión
y expresión oral: uso del contexto visual y verbal, interpretación
de la lengua no verbal, de los conocimientos
previos sobre el tema y de conocimientos y experiencias
transferidas desde las lenguas que se conozca.
Interés por expresarse oralmente con pronunciación y
entonación adecuadas.
Bloque 2 Leer y escribir
-Utilización de dichos textos para la organizar, regular
y evaluar la actividad propia del ámbito escolar.
-Comprensión de textos del ámbito escolar, en soporte
papel o digital, para aprender y para informarse, tanto los
producidos con finalidad didáctica como los de uso social
(folletos informativos o publicitarios, prensa, programas,
fragmentos literarios).
de diferentes soportes para aprender (comparación,
clasificación, identificación e interpretación) con
especial atención a los datos que se transmiten mediante
gráficos, esquemas y otras ilustraciones.
-Uso de dichos textos para la organizar, regular y evaluar
la actividad propia del ámbito escolar.
-Utilización de elementos gráficos y paratextuales para
facilitar la compresión (ilustraciones, gráficos, tablas y
tipografía).
BLOQUE 3
-Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras
adecuadas a la edad e intereses.
-Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales
teniendo en cuenta las convenciones literarias (géneros,
figuras.), y la presencia de ciertos temas y motivos
recurrentes.
-Comprensión, memorización y recitado de poemas con
el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados.
FUENTE OBJETIVOS Y CONTENIDOS:
www.boe.es/boe/dias/2007/07/20/pdfs/A31487-31566.pdf